Cultiva UT Paquimé pepino en invernadero en Casas Grandes

En medio del actual escenario por COVID-19, integrantes del Comité de Producción y colaboradores de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida cultivan y cosechan en el invernadero de la institución
Casas Grandes, Chih.- Derivado del modelo educativo por competencias de la Universidad Tecnológica de Paquimé (UT Paquimé), el cual demanda un alto porcentaje en prácticas profesionales, la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida en colaboración con su Comité de Producción, llevaron a cabo el cultivo de pepino en el invernadero de la institución.
La cosecha y producción del pepino se realizó con base en técnicas de agricultura protegida, en este caso, bajo invernadero, el cual es uno de los espacios de reciente adquisición de la carrera mencionada.
Es de resaltar que el pepino es una auténtica baza nutritiva: entre sus vitaminas destacan las del grupo B, imprescindibles para favorecer el impulso nervioso y la salud celular, además contiene ácido fólico, vitamina C, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc.
Por su gran valor comercial y sus diversas posibilidades de industrialización para la elaboración de diferentes productos, la universidad pretende llegar a figurar entre las y los productores de la región.
Ana Gabriela Hernández, rectora de la UT Paquimé, resaltó que este tipo de prácticas beneficia de sobremanera el perfil profesional de sus estudiantes, reforzando así los conocimientos teóricos que reciben en sus asignaturas y aplicándolos de manera real en proyectos de alto impacto para la región.
A su vez, Marcia Payán, jefa de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida, manifestó que es importante reconocer el papel que juega la agricultura protegida, sobretodo en momentos de contingencia como el que se vive actualmente, ya que cuenta con un amplio abanico de beneficios como reducir los daños por plagas, disminuir el impacto negativo del clima, mejora significativamente la calidad del producto, y facilita la producción constante para atender satisfactoriamente las demandas del mercado.
Cabe señalar que próximamente se estará compartiendo información sobre los diferentes puntos de venta de los productos agrícolas obtenidos gracias al esfuerzo del equipo de trabajo de la UT Paquimé.
 
 
 
 
 
Fotografía y redacción: Karina Zamarrón, Prensa y Difusión UT Paquimé.