Impulsa UT Paquimé cultivo y cosecha de zarzamoras

La Universidad Tecnológica de Paquimé (UT Paquimé) a través de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida y su Comité de Producción, inició los trabajos de cosecha y comercialización de zarzamoras.

La zarzamora es una planta generalmente silvestre de la que se aprovechan sus frutos, unas bayas pequeñas de color negro muy aromáticas y algo ácidas, las cuales son ricas en vitaminas y minerales. Se consumen en estado crudo por su alto contenido en fibra y su bajo aporte calórico, utilizándose además en la elaboración de compostas, macedonias, tartas, entre otros.

El Comité de Producción es el encargado de llevar a cabo el proceso para su obtención en el campo experimental de la carrera, el cual abarca etapas como la preparación de dicho terreno, riego, poda, tutorado, prevención de plagas y enfermedades, monitoreo hasta finalmente llevar a cabo la cosecha y las actividades post cosecha.

Además de estas frutas, anteriormente ya se había realizado la cosecha de pepino también por parte de la carrera mencionada, en esta ocasión, dicha línea de productos finales se han comenzado a comercializar de manera oficial bajo la línea de productos “Agrinat”, los cuales han sido colocados en diferentes puntos de venta locales y hasta en la propia universidad.

De igual manera, el Comité de Producción de la UT Paquimé ya se encuentra realizando trabajos para el cultivo de fresas, el cual pretende ser también un producto de calidad para el consumidor final.

Cabe señalar, que la imagen oficial de la línea de productos fue diseñada por un estudiante de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida, quien ha mostrado gran entusiasmo por el proyecto.

El llevar a cabo este tipo de prácticas profesionales, incentiva en sobremanera a las y los estudiantes de la especialidad ya que se pueden percatar de que su especialidad no solamente es vista a través de libros, teorías y en el aula, sino que se requiere de prácticas reales en campo que les muestre los retos y satisfacciones de esta tan importante actividad primaria a nivel global.