Promueve UT de Paquimé cuidado del medio ambiente a través de primer evento híbrido

Como parte de las actividades del cuatrimestre mayo-agosto de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida, la Universidad Tecnológica de Paquimé (UT Paquimé) llevó a cabo el primer evento híbrido de la institución, denominado “Cuidado al Medio Ambiente”.

De esta manera, la UT Paquimé busca encaminar a las y los jóvenes estudiantes, así como al personal docente y administrativo y sus familias, hacia los nuevos escenarios híbridos, en donde se combinan las modalidades presencial y virtual, lo que genera una dinámica de trabajo muy interesante.

En esta ocasión, este proyecto fue dirigido a generar conciencia sobre la importancia de fortalecer las acciones necesarias para cuidar y proteger el entorno natural en el que interactúan todos los seres vivos, tema que forma parte del programa de estudios de la institución.

Para el arranque de actividades, la comunidad educativa “Halcones” se efectuó la brigada de limpieza en los alrededores del municipio de Casas Grandes, para contar con espacios dignos y adecuados, en beneficio de la población en general.

En el segundo día, la rectora Ana Gabriela Hernández Peña y la jefa de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida, Marcia Payán, brindaron el mensaje inaugural y de bienvenida a la comunidad estudiantil.
También realizaron de forma virtual dos conferencias: “Buen uso y Manejo de Agroquímicos” a cargo de Abacut Gómez Molina, y “Microorganismos en ambientes, su papel en la degradación de contaminantes e indicadores de calidad” por la especialista Guadalupe Virginia Nevárez Moorillón.

En estas charlas, las y los presentes mostraron interés en la información brindada por los expertos, externando diferentes cuestionamientos y puntos de vista desde su experiencia y perspectiva.

Además, se efectuó el panel de opinión virtual “Calentamiento Global”, en el que participaron estudiantes y especialistas en el área de Agricultura: Ayraleth Piñón Hernández, Yesenia Lizseth Galaz Peralta, Edgar Antonio Galaz Bustillos y Jesús Geovanny Granillo.

Para finalizar, se llevó a cabo la actividad “Experiencias en Estadías Profesionales”, donde se expusieron las prácticas de las alumnas Perla Ruby Díaz Fernández y Elda Ludim Quintana Hernández, quienes platicaron a sus colegas lo efectuado durante este proceso de formación académica dentro del sector laboral.

Es de señalar que la estudiante Ludim Quintana, durante su periodo de estadías profesionales en la “New Mexico State University”, desarrolló el proyecto “Requerimiento de agua para la producción sostenible de uva de vino en el centro de Nuevo México”, con el cual obtuvo una beca del 100 por ciento para cursar la “Maestría en Ciencias de Horticultura” en la “Texas A&M University, College Station, TX”, lo cual resulta un caso de éxito destacado para la institución.

Durante el primer evento híbrido organizado por la UT de Paquimé, estudiantes de distintos niveles de la carrera, desarrollaron una serie de videos con consejos para el cuidado del medio ambiente, dirigidos al público en general.

Asimismo, durante el primer evento hibrido organizado por la UT de Paquimé, estudiantes de distintos niveles de la carrera, desarrollaron una serie de videos con consejos para el cuidado del medio ambiente, dirigidos al público en general.