Realiza UT Paquimé Festival de Día de Muertos 2021

El Día de Muertos en México resulta una de las tradiciones más significativas y emblemáticas de nuestro país alrededor del mundo, es por ello que la Universidad Tecnológica de Paquimé (UT Paquimé) realizó en conjunto con la Presidencia Municipal de Casas Grandes el Festival de Día de Muertos “Tradición que vive”.

Con un nutrido programa de dos días, se llevaron a cabo diversos números artísticos, así como los concursos de calaveras gigantes, altares de muertos y catrinas-catrines en donde pudieron participar personas oriundas y residentes de Casas Grandes, así como instituciones educativas, asociaciones y grupos organizados del municipio mencionado.

A las diferentes actividades acudieron pobladores tanto de Casas Grandes como de Nuevo Casas Grandes, con el objetivo de revivir esta importante tradición en nuestro país.

Además de presenciar los números artísticos, las y los presentes pudieron degustar de distintos antojitos, así como disfrutar de la exhibición de artesanías de diferentes artistas locales.

De igual manera, se llevó a cabo la entrega de la Presea Guacamaya por parte del Museo de las Culturas del Norte en el marco de su 7° Festival en las Casas Grandes, así como la ya tradicional “Callejonada” a lo largo de las calles principales del municipio de Casas Grandes a cargo del Comité de Pueblo Mágico.

En lo que respecta a los concursos, los tres primeros lugares de cada una de las categorías recibieron incentivos económicos por su destacada participación.

Respecto a las calaveras gigantes, el primer lugar fue para la calavera “Paquita”, del área de Vinculación de la UT Paquimé; el segundo lugar fue para la “Calavera Rosa”, elaborada por la estudiante Daniela Romero; y el tercer lugar lo obtuvo la calavera dedicada a “Frida Kahlo”, diseñada por la carrera de Tecnologías.

En lo que respecta al concurso de altares de muertos, el primer lugar lo obtuvo la Escuela Secundaria Federal Paquimé con el altar dedicado a “Nereida, ex alumna de dicha institución”; el segundo lugar lo obtuvo la UT Paquimé con el altar dedicado a “Don Luis Terrazas”; y el tercer lugar lo obtuvo la Telesecundaria Sección Enríquez con su homenaje a “Ninaya”.

Asimismo, se premió a las y los ganadores del concurso de catrinas y catrines donde el primer lugar lo obtuvo la catrina dedicada a “Selena Quintanilla”; el segundo puesto fue para Jesús Giovanni Granillo Cervantes con “Catrín Mictlantecuhtli”; y la tercera posición la obtuvo Yesenia Galaz Peralta con “Catrina Azteca”.

Gracias a este tipo de colaboraciones conjuntas se logra resaltar la importancia de la unidad entre instituciones, así como lograr eventos de gran impacto que sin duda representan un aspecto positivo para la atracción turística del Pueblo Mágico de Casas Grandes, en beneficio de sus habitantes y del alumnado de los distintos niveles educativos.