Celebra UT de Paquimé el Día de Muertos con callejoneada y concurso de altares

La Universidad Tecnológica de Paquimé, en coordinación con Presidencia Municipal y el Comité de Pueblo Mágico de Casas Grandes, desarrollaron varias actividades en conjunto para celebrar el emblemático Día de Muertos.

En primera instancia, se llevó a cabo un festival, en donde se presentaron diversos números artísticos, así como los concursos de catrinas y catrines, y el de altar de muertos.

En el marco de este evento, Irene Mancinas y Miguel Flores, del área de Vinculación de UT Paquimé, diseñaron una fachada de fotos alusiva a la fecha para la toma de fotografías de las y los asistentes en el evento.

En representación de la casa de “Los Halcones”, Belem Bugarini, estudiante de UT Paquimé, obtuvo el segundo lugar en el concurso de catrinas.

En lo que respecta al concurso de altares, el área académica de la institución logró el segundo sitio, con el trabajo en honor de Ernesto Lucero “El Zurdo”, quien fuera entrenador del equipo de beisbol de la institución.

De la misma manera, se llevó a cabo la callejoneada “Entre huesos, flores y canciones”, organizada por el área de Vinculación de la UT Paquimé, en coordinación con los grupos culturales de la misma.

En este encuentro se dieron cita cientos de habitantes de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, para presenciar las diversas estaciones con representaciones artísticas, representadas por Danza Folklórica, Rondalla, Danza Moderna y Teatro de la institución.

El recorrido se amenizó con música en vivo y el recital de las 10 mejores redacciones participantes en el “concurso de calaveritas”, organizado por la UT Paquimé.

En este sentido, fue la estudiante Hefzi Ba Murillo de Entornos Virtuales y Negocios Digitales, quien obtuvo el primer lugar del concurso, con su calaverita enfocada al Presidente Municipal de Casas Grandes, Roberto Lucero, galardón por el cual obtuvo un premio en efectivo.

Asimismo, varios de los asistentes, respondieron a la convocatoria de maquillaje alusivo de manera positiva, vistiendo las calles de coloridos atuendos de catrina o catrín, así como aluzando las calles con veladoras proporcionadas por la misma universidad.

Con este tipo de eventos, la UT Paquimé pretende, a través de actividades que sumen a la cultura y el arte, resaltar la belleza y atractivo turístico de Casas Grande, para volver esta fiesta una tradición que atraiga personas de todo el país, tal como lo hacen otros Pueblos Mágicos de México.

 

Nota completa en: http://www.educacion.chihuahua.gob.mx/sala-prensa/celebra-ut-paquim-el-da-muertos-callejoneada-concurso-altares