Realizan estudiantes de UT Paquimé presentación de proyectos enfocados a Realidad Aumentada

Derivado del modelo educativo de la Universidad Tecnológica de Paquimé y como parte de las actividades finales del cuatrimestre de la carrera de Tecnologías de la Información área Entornos Virtuales y Negocios Digitales, se llevó a cabo la presentación de proyectos en las materias de “Desarrollo de Aplicación de Realidad Aumentada”, “Animación 3D” y “Producción Audiovisual”.

La actividad estuvo encabezada por la docente Yesenia Serna Hernández en coordinación con los asesores de los proyectos Alán Valles en el área de modelado 3D, Anahí García en el área de realidad aumentada y Javier Moreno en el área de producción de audio, quienes dirigieron este proyecto desarrollado por el grupo TIV71 de la carrera mencionada.

El objetivo de este evento fue la presentación del proyecto integrador de los estudiantes, enfocados a la elaboración de una revista cuyo contenido fueron dibujos de estructuras emblemáticas de Juan Mata Ortiz, fusionado a su vez con una aplicación móvil de realidad aumentada con modelos 3D.

Aunado a lo anterior y como parte de este proyecto, se involucró a través de convocatoria de dibujo a niñas y niños de la Escuela Primaria Juan Mata Ortiz, quienes participaron en texto y dibujo de edificaciones históricas más representativas de dicha zona del municipio de Casas Grandes, pueblo mágico. Estos dibujos fueron la base para la construcción del proyecto de realidad aumentada bajo los criterios antes mencionados.

Posterior a esto, se eligieron a los mejores dibujos y textos de las y los niños de la primaria, para a su vez poder grabar de viva voz de las y los pequeños los textos redactados (reseñas) por ellos mismos, los cuales se emplearon con fines ilustrativos dentro de la misma app, a través de “Audacity”.

Asimismo, las y los estudiantes universitarios se dieron a la tarea de desarrollar los modelados 3D para plasmar los dibujos realizados derivado del concurso de las y los niños de la primaria, utilizando “Blender”. Posterior a esto, se continuó con el desarrollo de la app de realidad aumentada a través de “Unity”, empleando la herramienta “Vuforia” para la creación de los marcadores haciendo uso de los dibujos realizados por las y los niños de Juan Mata Ortiz.

La aplicación consiste en la detección de los marcadores (en este caso los dibujos ganadores); al enfocar la imagen dentro de la revista se proyecta el modelo en 3D de dicha edificación y se reproduce un audio con la voz del niño ganador explicando la reseña.

El rector Luis Iván Ortega Ornelas agradeció a las y los asistentes por darse cita para presenciar el resultado final de los proyectos, y señaló la gran importancia del impulso de la innovación desde temprana edad en la niñez de la región. De igual manera, reconoció el gran esfuerzo realizado por la carrera en cuestión, destacando el gran trabajo en equipo que se fomenta a través de este tipo de actividades.

Al encuentro acudieron diversas autoridades, destacando que algunos de ellos fungieron como jurado calificador: Roberto Lucero, presidente municipal de Casas Grandes; José Antonio Casas, secretario del Ayuntamiento; Julián Rodríguez, reconocido artista y empresario de la región; y Jesús Rentería Romero, director de la primaria en Juan Mata Ortiz.